MARTES 30/10/2018  

LEGALES  

CONTRATO DE OBRA                               En un contrato de obra, son solidarios los contratista, los dinbujantes,los profesionales, los propietarios y todo interviniente del mismo.    Ver Locación de servicios del Codigo Civil y Arts. 1952/1953 Código Civil).

ADMINISTRACIÓN DE OBRAS  

1) ¿Existe la dirección de obras por administración?

No. En realidad se trata de un eufemismo que intenta contener la existencia de algún grupo de funciones que habitualmente desarrolla el director de obra y que obviamente, exceden la conocida encomienda profesional.  

3) ¿Por qué surge con tanta importancia el tema de la “administración de obras”?

Muchas veces y por variados motivos el comitente desea que su profesional no sólo realice el control de la fiel interpretación de los planos, sino que también se ocupe de cuestiones ajenas a esta función, pero directamente vinculadas a la construcción de la obra.  

5) ¿Cuándo tiene lugar el contrato de mandato?

El mandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder que ésta acepta para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza (Art. 1869 Código Civil).

7) ¿Qué sucede si el profesional administrador contrata en su propio nombre, por ejemplo, personal o compra de materiales?

Si contrata en su propio nombre, es decir, si oculta el mandato, no obliga al mandante frente a terceros, además de quedar personalmente obligado frente a ellos.  

9) ¿Cómo se retribuye monetariamente la administración de la obra?

El mandante debe satisfacer al mandatario la retribución del servicio y hasta indemnizarlo de las pérdidas que haya sufrido, procedentes de sus gestiones, sin falta que le fuese imputable (Arts. 1952/1953 Código Civil). Aún en el supuesto de que nada se hubiese pactado al respecto, el comitente adeudará al profesional los correspondientes honorarios profesionales. La ley presume la onerosidad del mandato, cuando consista en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario y cuando consista en los trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario o de su modo de vivir. (Art. 1781 Código Civil).  

PARA CONSTRUIRTE MEJOR...

¿Quién responde por los materiales de construcción?

Primer Acto                            Época actual. Siglo XXI. Sala de audiencias de un Juzgado. La escena en penumbras, mientras se escuchan algunas voces...       

-Yo no respondo, porque para eso contraté a un arquitecto.                        -Yo tampoco, porque sólo me ocupé del proyecto.                                              -Esta obra no era por administración. Yo sólo me ocupaba de la dirección de obra. -Yo menos que menos, porque sólo era el contratista principal.                              -Yo avisé que con esos materiales,  la obra nunca quedaría bien.              -Nuestra empresa constructora se opuso al instalador que había contratado el  comitente.                                    -Nosotros, solamente somos distribuidores.                                        -De nuestra parte no puede provenir el error, porque todos nuestros productos  están certificados.          -Nuestra fábrica elabora en Argentina, pero las materias primas son totalmente  importadas

Luego de escuchar atentamente las excusas, el juez bosteza profundamente y cierra el expediente.  

Cae el telón.  

--------------------------------------

Datos de la Consulta
Solicitante: hugo
Empresa:
Telefono:
E-mail: estudiobeltran@hotmail.com
Comentario

 ESTUDIO BELTRÁN & ASOC.
       Agentes de  la Propiedad Industrial
       Consultores en Derechos  Intelectuales

SR. EMPRESARIO:
¿ Ha registrado su Marca, Modelo, Diseño y/o Invento ?
             Asesórese, proteja sus derechos  
         Evite los riesgos y gastos que pueden surgir por falta de protección legal
La falta de una protección legal y adecuada, podría exponerlos a ciertos riesgos en caso que terceros copien, imiten o falsifiquen sus marcas y/o productos.
Quedamos a su disposición por cualquier consulta que deseen efectuarnos

CONSULTAS SIN CARGO

4702-2479

DRA   SUSANA  BUSCH Montevideo 126 Piso 3°  4371-3771                 DIVORCIOS SUCESIONES 

DR    PABLO ALEJANDR0 SANTOLI                           Curupyti 126 PB Boulogne             San Isidro 4793-1604

DRA LUISA PLUMARI Pereyra Lucenda  2516 piso 8 dto 30 Capital  4800-1342

ESTUDIO BUTLOW       

 Malabia 2151 Ciudad de Buenos Aires Argentina CP (1425)Tel: (54  11) 4833 1292 / 1293 / 4832 6730 / 6748 / 6752 / 6757Fax: (54  11) 4833 0467 E mail:  arquitecturalegal@arnet.com.ar

      ESTUDIO BELTRÁN & ASOC.
Tel./ Fax: (54) - (11) - (4729 - 8258)  -             Hugo A. Beltrán
E-mail: estudiobeltran@hotmail.com 
Registros de Marcas, Modelos, Diseños, Software, Patentes de Inventos,

Derechos de Autor, Renovaciones, Transferencias Asesoramiento Integral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARQUITECTURA LEGAL         ESTUDIO   BUTLOW                          Malabia 2151 Ciudad de Buenos Aires Argentina CP (1425)Tel: (54  11) 4833 1292 / 1293 / 4832 6730 / 6748 / 6752 / 6757Fax: (54  11) 4833 0467 E mail:  arquitecturalegal@arnet.com.ar  

Por Daniel Enrique Butlow (*)

danielbutlow@arnet.com.ar  

CONVENIO DE MEDIANERIA

Es indispensable hacer un convenio de medianería cuando es utilizada una medianera existente, o tenemos  servidumbre de vista,    

Habiendo transcurrido los 2 años precribe el derecho a reclamos

-----------------------

2) ¿Y cómo surgió el término, tan comúnmente usado por los profesionales?                

El artículo noveno del inciso “d” del Título VIII del Decreto 6964/65 de la Provincia de Buenos Aires, es la norma que equivocadamente menciona por primera vez el concepto. Lo hace al solo efecto de establecer un suplemento de honorarios por sobre la dirección de obra común.

4) ¿Pero dónde radica la importancia del tema?

Radica en que mientras un arquitecto o ingeniero han sido contratados para proyectar o dirigir una obra, no caben dudas de que estamos en presencia de una locación, ya sea de obra o de servicios. En cambio, cuando se encomienda la tarea de “administrar” una obra, el contrato que vincula a las partes es el mandato, regido por más de 100 artículos que consagra el Código Civil de la Nación, a partir del artículo 1869.  

6) ¿Cómo se prueba la existencia de un contrato de mandato?

El artículo 1873 del Código Civil señala que el mandato puede ser expreso o tácito. El expreso puede darse por instrumento público o privado, por cartas y también verbalmente. El tácito resulta no sólo de los hechos positivos del mandante, sino también de su inacción o silencio, o no impidiendo, pudiendo hacerlo, cuando sabe que alguien está haciendo algo en su nombre (Art. 1874 Código Civil).  

8) ¿Y si en cambio, contrata a nombre del mandante?

No queda personalmente obligado para con los terceros con quienes contrató, ni contra ellos adquiere derecho alguno personal, siempre que haya contratado de conformidad con el mandante o que el mandante, en caso contrario, hubiese ratificado el mandato. (Art. 1930 Código Civil).  

10) ¿Y cuál será el importe de los honorarios adeudados por administrar una obra?

El tema escapa al Código Civil, por cuanto las provincias argentinas jamás delegaron a la Nación la facultad de determinar las remuneraciones de los profesionales que se dedicaren a efectuar administraciones de obras (Art. 121 Constitución Nacional), conservando el poder no delegado. Por tanto, habrá que buscar la respuesta en los aranceles profesionales.  

11) ¿Qué establece al efecto el arancel para la jurisdicción nacional?

En la Capital Federal y lugares sujetos a su jurisdicción, si las partes no hubieren pactado en contrario, se aplicará el vigente artículo 52 inciso 3 del Decreto Ley 7887/55 que establece que “por obras que se realicen por administración directa del profesional que tenga a su cargo conseguir y fiscalizar la provisión de materiales y mano de obra, se cobrarán honorarios adicionales representativos del 10% del costo de los trabajos que se ejecuten por este sistema.